Presentación

Este grupo de investigación se constituye como unidad de investigación en el año 2005, momento en que es inscrito como Grupo de Investigación Reconocido (GIR) en la Universidad de Salamanca. En 2008 se reconoció como Grupo de Excelencia de Investigación (GR 209), quedando inscrito en el Registro de Grupos de Investigación de Excelencia de la Comunidad de Castilla y León (España). Desde sus inicios y hasta el año 2018, ha sido dirigido por D. Ángel García del Dujo; en la actualidad, el Director es el Prof. José Manuel Muñoz Rodríguez.

En su denominación (GIPEP, Procesos, espacios y prácticas educativas), quedan recogidos, en líneas generales, los objetivos del grupo, que busca comprender, explicar y transformar aquellos aspectos teóricos y prácticos de los fenómenos socioeducativosque quedan implicados en las acciones y en los procesos, en los tiempos y en los espacios, en las políticas y en las prácticas educativas. Centrado en la investigación educativa básica y aplicada, pretende diseñar marcos de interés pedagógico, en perspectiva humanístico-científica, y transformarlos en recursos para la práctica y la acción educativa.

Sin abandonar sus líneas de investigación genuinas, adheridas al área de conocimiento de la Teoría e Historia de la Educación, y teniendo el campo pedagógico como núcleo de interés, con el paso del tiempo, este grupo ha ido ampliando sus ámbitos de interés, a partir de la incorporación de investigadores provenientes de áreas próximas, como Didáctica, Didáctica de las Ciencias Sociales y Didáctica de las Ciencias Experimentales, u otras menos colindantes, como la Sociología o la Antropología. Sus líneas de investigación son: Teoría de la Educación; Políticas Internacionales de Educación; Pedagogía y Educación Social; Diversidad Cultural, Inclusión Educativa y Memoria Social y Educación para el Desarrollo Sostenible. Grupo que se ha caracterizado por un enfoque intergrupal e interdisciplinar, una apertura disciplinar y epistemológica

En la actualidad, GIPEP está compuesto por una veintena de investigadores. La consolidación y la experiencia del grupo ha hecho que se vaya configurando un equipo de investigación polifónico y poliédrico, con perspectivas educativas diversas y plurales, teóricas y prácticas. Un grupo que, desde la distancia y la perspectiva, asume como propios los problemas socioeducativos, tomando la sociedad no sólo como punto de partida sino también como punto de llegada y con voluntad decidida de transcender la Academia con sus resultados y de llegar a las demandas sociales. Entre sus objetivos se encuentra también la formación de investigadores en los campos de interés, así como la difusión y la divulgación del conocimiento.