Capítulos de libros

BLANCO, J. A., DACOSTA, A., RODRÍGUEZ, J. J., FERNÁNDEZ, J. (2023). La memoria en la historia de la emigración española. En I Premio Memoria de la Emigración Española [volumen general], 6-13. Ministerio de Inclusión, Trabajo y Seguridad Social

DACOSTA, A. (2023). El Centro Zamorano de Buenos Aires en la memoria de la emigración. En F. Calvo (ed.), 100 años de Zamora en Argentina. El Centro Zamorano de Buenos Aires, 175-185. Doce Calles

DACOSTA, A., DÍAZ DE DURANA, J. R. (2023). El Fuero de Ayala entre su aprobación y su derogación(1373-1487): contexto y agenda. En M. C. Villacorta Macho, E. González Díaz, A. Dacosta, J. R. Díaz de Durana (eds.), El Fuero de Ayala. Edición crítica y estudio del texto foral de 1373, el Aumento de 1469 y la Proscripción de 1487, 15-44. Trea

GONZÁLEZ, V., CALVO, M. I., ESPEJO, L. B., TORRIJOS, P., TORRECILLA, E. V. (2023). ¿Son los espacios escolares ámbitos (institucionales) para la inclusión educativa? La respuesta de futuros profesionales. En D. Ortega-Sánchez, A. López-Padrón (eds.), Educación y Sociedad: Claves Interdisciplinares, 705-7185. Octaedro

MARTÍN LUCAS, J., MUÑOZ RODRÍGUEZ, J. M. (2023). La (des-re) conexión con la naturaleza y la tecnología como fenómenos educativos. ¿Qué nos hace más humanos?. En Á. M. Cámara, A. Runte, D. Amber, D. Martín (eds.), Educación: encuentros y desencuentros, 178-182. Universidad de Jaén

MARTÍN LUCAS, J., SÁNCHEZ ROJO, A. (2023). Technology and Teaching Space: A Pedagogical Approach to the Classroom of the Future. En Proceedings TEEM 2022: Tenth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, 499 – 508. Springer

MUÑOZ RODRÍGUEZ, J.M. et. al. (2023). Trends on Computational Thinking, Engineering Education, Technology in Medicine, Qualitative and Mixed Methods, Diversity in STEM, Lab-Based Education, Technology and Education, Gamification and Games for Learning and Smart Learning at TEEM 2022. En Proceedings TEEM 2022: Tenth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, 1-21. Springer

MURCIANO-HUESO, A., MARTÍN-LUCAS, J., SERRATE-GONZÁLEZ, S., TORRIJOS FINCIAS, P., GUTIÉRREZ-PÉREZ, B. M. (2023). Daily Life of Elderly: An Approach to the Use of Gerontechnology. En Proceedings TEEM 2022: Tenth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, 509 – 515. Springer

NEUBAUER, A., ÁLVAREZ-LÓPEZ, G. (2023). Discursos de la UNESCO sobre atracción y retención docente. En J. M. Valle, M. Matarranz (coords.), Discursos supranacionales y estudios comparados sobre profesionalización docente, 14-41. Dykinson

PARRA NIETO, G., CRUZ RODRÍGUEZ, J. (2023). Género y educación en el nacionalcatolicismo. Estudio de los cuadernos escolares del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca. En E. Ortiz García, J. A. González de la Torre, J. M. Sáiz Gómez, L. M. Naya Garmendia, P. Dávila Balsera (coords.), Nuevas miradas sobre el patrimonio histórico-educativo: audiencias, narrativas y objetos educativos, 449-466. Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela

PRIETO EGIDO, M., SÁNCHEZ ROJO, A.  (2023). Lo común como fundamento de una noción de bien compartida. En B. Thoilliez, J. Manso (coords.), La educación, ¿bien común, derecho individual o servicio público?, 19-32. Síntesis

RUEDAS, J., SERRATE, S., MUÑOZ, J. M. (2023). El impulso del individualismo contemporáneo en los jóvenes a través de las redes sociales. En M. T. del Olmo Ibáñez, M. S. Villarrubia Zúñiga, I. Sánchez López (eds.), Investigación interdisciplinar. Educación y construcción del conocimiento, 547-560. Tirant lo Blanch

RUEDAS, J., SERRATE, S., MUÑOZ, J. M. (2023). The Subjective Perception of Internet Use Among Protected Minors and Young Offenders. En Proceedings TEEM 2022: Tenth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, 531-539. Springer

SÁNCHEZ ROJO, A., MARTÍN LUCAS, J., SERRATE GONZÁLEZ, S. (2023). Aprendizaje-Servicio: la falta de solidez ético-cívica para un tipo de formación ético-cívica. En M. Ruiz-Corbella, J. García-Gutiérrez (eds.), Aprendizaje-Servicio, espacio de aprendizaje ético y cívico, 141-152. Narcea

ALONSO DÍAZ, L., Y HERNÁNDEZ SERRANO, M. J. (2022). Cultura Maker: una apuesta por el emprendimiento a través de la democratización. En J. L. Fuentes (ed.), Democracia y tradición en la teoría y práctica educativa del siglo XXI. Narcea

BARRÓN RUIZ, Á., Y MUÑOZ-RODRÍGUEZ, J. M. (2022). Calidad de vida, educación y desarrollo en la sociedad global. En A. V. Martín García y L. B. Espejo Villar (coords.), Educación en la sociedad global. Lecturas de la agenda política y social, 167-190. Octaedro

CABALLERO FRANCO, D., Y MARTÍN LUCAS, J. (2022). La formación práctica de los estudiantes de posgrado en educación. En A. V. Martín García y L. B. Espejo Villar (coords.), Educación en la sociedad global. Lecturas de la agenda política y social, 299. Octaedro

ESPEJO VILLAR, L. B. (2022). Los procesos de importación y exportación de la privatización educativa. La gobernanza blanda como marco político de las transferencias internacionales. En A. V. Martín García y L. B. Espejo Villar (coords.), Educación en la sociedad global. Lecturas de la agenda política y social, 73- 99. Octaedro

GONZÁLEZ, V., TORRIJOS, P., Y CALVO, M. I. (2022). Desarrollo de Competencias en los futuros orientadores educativos mediante casos prácticos enfocados en los ODS. En C. López Esteban (ed.), Avanzando hacia una Educación Sostenible. Una visión transdisciplinar para la acción en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, 209-218. Ediciones Universidad de Salamanca

HERNÁNDEZ SERRANO, M. J. (2022). Educomunicando en igualdad. La coeducación para los medios digitales. En N. Morales Romo (ed.), Igualdad y coeducación. Retos para las escuelas del siglo XXI, 47-63. Ediciones Universidad de Salamanca

HERNÁNDEZ SERRANO, M. J. (2022). La prevención educativa del comportamiento violento y de la cultura del odio. En A. V. Martín García y L. B. Espejo Villar (coords.), Educación en la sociedad global. Lecturas de la agenda política y social, 211-228. Octaedro

LÁZARO HERRERO, L. (2022). Cooperación, Desarrollo y Educación. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de cooperación educativa internacional? En A. V. Martín García y L. B. Espejo Villar (coords.), Educación en la sociedad global. Lecturas de la agenda política y social, 99-119. Octaedro

LÁZARO HERRERO, L., TORRIJOS FINCIAS, P., TORRECILLA SÁNCHEZ, E. M., OLMOS MIGUELÁÑEZ, S., Y CANAL BEDIA, R. (2022). Objetivos de desarrollo Sostenible, ODS: ideas clave. En C. López Esteban (ed.), Los ODS. Avanzando hacia una educación sostenible. Modelos y Experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, formación Profesional y enseñanzas de Idiomas, 23-39. Ediciones Universidad de Salamanca

MARTÍN FRAILE, B., Y PARRA NIETO, G. (2022). El cuaderno de rotación, reflejo de la política en la práctica educativa. En A. V. Martín García y L. B. Espejo Villar (coords.), Educación en la sociedad global. Lecturas de la agenda política y social, 121-138. Octaedro

MARTÍNEZ USARRALDE, M. J Y ESPEJO VILLAR, L. B. (2022). Europa Regina: A Past, Present, and Future Project (A Quam Expeti Propositum). En C. C. Wolhuter y A. W. Wiseman (ed.), World Education Patterns in the Global North: The Ebb of Global Forces and the Flow of Contextual Imperatives, 67-83. Emerald Publishing Limited, Bingley.

MUÑOZ-RODRÍGUEZ, J. M. (2022). Del déficit de naturaleza: hacia una pedagogía de las cosas de la naturaleza. En A. García del Dujo (ed.), Pedagogía de las cosas: quiebras de la educación de hoy, 395-402. Octaedro

MUÑOZ-RODRÍGUEZ, J. M., Y BARRÓN RUIZ, Á. (2022). Educación, entorno y desarrollo. En A. V. Martín García y L. B. Espejo Villar (coords.), Educación en la sociedad global. Lecturas de la agenda política y social, 191-210. Octaedro

ROMO, N. M., ROMO, B. M., Y HERNÁNDEZ SERRANO, M. J. (2022) Contextos rurales e invisibilidad de la violencia de género. Análisis y Estrategias. Estudios interdisciplinares de género, 563-577. Aranzadi Thomson Reuters

SÁNCHEZ ROJO, A., GARCÍA GUTIÉRREZ, J., Y MARTÍN-LUCAS, J. (2022). La materialidad de lo digital en educación. En A. García del Dujo (ed.), Pedagogía de las cosas: quiebras de la educación de hoy, 255-285. Octaedro

SÁNCHEZ ROJO, A., Y PRIETO, M. (2022). Hermeneutical injustice in upper secondary educational transitions. En A. Tarabini (ed.), Educational Transitions and Social Justice. Understanding Upper Secondary School Choices in Urban Contexts, 185-206. Policy Press

SERRATE GONZÁLEZ, S., Y GONZÁLEZ SÁNCHEZ, M. (2022). Investigación e Intervención Socioeducativa en y desde la Pedagogía Social. En A. V. Martín García y L. B. Espejo Villar (coords.), Educación en la sociedad global. Lecturas de la agenda política y social. Octaedro

TORRIJOS, P., MURCIANO, A., GONZÁLEZ, V., CALVO, M. I. (2022). La formación en educación emocional en el marco de la sociedad global. Oportunidades y restos socioeducativos. En A. V. Martín García y L. B. Espejo Villar (coords.), Educación en la sociedad global. Lecturas de la agenda política y social, 229-250. Octaedro

JESÚS RUEDAS CALETRIO, SARA SERRATE GÓNZALEZ Y JOSÉ MANUEL MUÑOZ RODRÍGUEZ. (2021). El impacto de la nomofobia en los jóvenes: Una revisión sistemática como aproximación científica. En Innovación e investigación educativa para la formación docente. 86-98. Editorial Dykinson.

GABRIEL PARRA NIETO, JESÚS RUEDAS CALETRIO Y SARA SERRATE GONZÁLEZ. (2021). Social Networks and Their Influence on Building Gender Identity: Design of a Mobile App as a Social and Educational Resource Targetting the Family Context. En Identity in a Hyperconnected Society. Risk and Educative Proposal. 155-166. Editorial Springer Nature.

GABRIEL PARRA NIETO, BIENVENIDO MARTÍN FRAILE, JOSÉ MANUEL MUÑOZ RODRÍGUEZ, SARA SERRATE GONZÁLEZ. (2021). Trayectoria socio-histórica en la incorporación de la perspectiva de género al sistema educativo y a la formación inicial del profesorado. En Estudios interdisciplinares de género. 663-677. Editorial Thomson Reuters Aranzadi.

JOSÉ ANTONIO PINTADO GÓMEZ, SARA SERRATE GONZÁLEZ Y RODRIGO JESÚS CARCEDO GONZÁLEZ. (2021). Estudio sobre la percepción del alumnado universitario sobre la formación en conocimientos, actitudes y comportamientos igualitarios. En Estudios interdisciplinares de género. 695-708. Editorial Thomson Reuters Aranzadi.

PATRICIA TORRIJOS FINCIAS, SARA SERRATE GONZÁLEZ, EVA MARÍA TORRECILLA SÁNCHEZ, JUDITH MANZANO DEL ALMA, MARÍA VAQUERO DIEGO. (2021). Sentido de la educación emocional en la formación inicial de los educadores sociales. En Inteligencia Emocional y Bienes IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. 254-262. Ediciones Universidad de Salamanca.

MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ SRRANO, JOSÉ MANUEL MUÑOZ RODRÍGUEZ, ROSALYNN ARGELIA CAMPOS ORTUÑO, SARA SERRATE GONZÁLEZ. (2021). De la identidad a la inclusión: Escala de auto-representación digital para la inclusión de adultos y mayores. En Inclusión y activismo digital: participación ciudadana y empoderamiento desde la diversidad. 126-145. Editorial Dykinson.

JESÚS RUEDAS CALETRIO , SARA SERRATE GONZÁLEZ, JOSÉ MANUEL MUÑOZ RODRÍGUEZ. (2021).Jóvenes hiperconectados: percepción de las familias ante los riesgos y el desarrollo del pensamiento crítico. En Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2. 1039-1050. Editorial Dykinson.

JESÚS RUEDAS CALETRIO, SARA SERRATE GONZÁLEZ Y JOSÉ MANUEL MUÑOZ RODRÍGUEZ. (2021). La hiperconectividad y la construcción de la identidad digital en adolescentes. Abordaje al colectivo en el sistema de protección a la infancia. En Prosumidores emergentes: redes sociales, alfabetización y creadores de contenido. (48-67). Editorial Dykinson.

GARCÍA GONZÁLEZ, J.A. ; GÓMEZ-GONÇALVES,A.; BINIMELIS SEBASTIÁN, J.M.; YÁÑEZ DE ALDECOA,C. (2021). Género y geografía de la percepción.La imagen perceptual de la ciudad de Albacete. En Brecha digital de género y coeducación: claves conceptuales y orientaciones metodológicas. (225-252). Editorial Aula Magna Proyecto Clave McGraw Hill.

JOSÉ MANUEL MUÑOZ RODRÍGUEZ, ARSENIO DACOSTA Y JUDIT MARTÍN LUCAS. (2021). Digital Natives or Digital Castaways? Processes of Constructing and Reconstructing YOung People’s Digital Identity and Their Educational Implications. En Identity in a Hyperconnected Society. Risk and Educative Proposal. (155-166). Editorial Springer Nature Switzerland.

ÁNGELA BARRÓN RUIZ, JOSÉ MANUEL MUÑOZ RODRÍGUEZ. (2021). Responsabilidad social y docencia universitaria: una propuesta de aprendizaje servicio en educación ambiental. En Transformación universitaria: Retos y oportunidades. (621-633). Editorial Universidad de Salamanca.

MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ SERRANO, JOSÉ MANUEL MUÑOZ RODRÍGUEZ, ROSALYNN CAMPOS ORTUÑO, BELÉN GONZÁLEZ LARREA. (2021). Sintonizar con la cultura digital: analizando la construcción de la identidad en entornos tecnomediados. En Avances en educación, TIC e innovación: aportaciones para la mejora empresarial y social. (167-171). Editorial Dykinson.

GABRIEL PARRA NIETO, JOSÉ MANUEL MUÑOZ RODRÍGUEZ.( 2021). La inclusión de los huertos educativos en los procesos de aprendizaje. En El huerto educativo: recurso didáctico para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible desde una perspectiva multidisciplinar. (15-21). Editorial Universidad de Salmanca.

ANTONIO VICTOR MARTÍN GARCÍA, ALICIA MURCIANO HUESO, PATRICIA TORRIJOS FINCIAS, BÁRBARA MARIANA GUTIÉRREZ PÉREZ. (2021). Digital Identity and Quality of life technologies in the older adults. En Identity in a hyperconnected society. Risk and Educative proposal. (167-183). Editorial Springer.

MARTÍN LUCAS, J.; HERNÁNDEZ SERRANO,M.J.; MUÑOZ RODRÍGUEZ J.M.; GARCÍA DEL DUJO.A.; (2021). El proyecto CONNECT-ID.Construyendo conocimiento teórico de la educación. En Teoría de la Educación: docencia e investigación. (115-129).Editorial GEU.

L.BELÉN ESPEJO VILLAR, LUJÁN LÁZARO HERRERO, GABRIEL ÁLVAREZ LÓPEZ Y JUAN GARCÍA GUTIÉRREZ. (2021). Collaborative digital governance: pseudo-educational identies on the international political agenda. En Identity in a Hiperconnected society. (109-127). Editorial Springer.

L.BELÉN ESPEJO VILLAR, LUJÁN LÁZARO HERRERO Y GABRIEL ÁLVAREZ LÓPEZ. (2021). Las políticas de digitalización: ¿una brecha en la gobernanza educativa territorial?. En Alfabetización en la nueva docencia. (101-101). Editorial Tirant lo Blanch.

JESÚS RUEDAS CALETRIO. (2021). El individualismo contemporáneo como antagonista de los valores pro-sociales. En Construyendo juntos una escuela para la vida. (1144-1150). Editorial Dykinson.

RENÉS ARELLANO, PAULA; AGUADED, IGNACIO, HERNÁNDEZ SERRANO, MARIA JOSÉ.(2021). The revolutionary media education decade: From the UNESCO to the ALFAMED curriculum for teacher training. En Teacher education in the 21st century: Emerging skills for a changing world. Ed. Intech-Open.

PAULA RENÉS ARELLANO, MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ SERRANO, ROSALYNN CAMPOS ORTUÑO, BELÉN GONZÁLEZ LARREA. (2021). Las redes sociales y los jóvenes: Espacios para conformar relaciones parasociales. En Prosumidores emergentes: redes sociales, alfabetización y creación de contenidos. (410-428). Editorial Dykinson.

PAULA RENÉS ARELLANO, IRIS SOMAZA GUTIÉRREZ, MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ SERRANO. (2021). Diversidad cultural en las aulas: Percepciones discentes sobre los valores. En Avances en Educación, TIC e innovación: Aportaciones para la mejora empresarial y social. (155-160). Editorial Dykinson.

NOELIA MORALES ROMO, BEATRIZ MORALES ROMO, MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ SERRANO. (2021). Contextos rurales e invisibilidad de la violencia de género. Análisis y estrategias. En Estudios interdisciplinares de género. (563-577). Editorial Aranzadi Thomson Reuters.

P.RENES ARELLANO; F.J. LENA ACEBO; M.J. HERNÁNDEZ SERRANO. (2021). Learn and entertain: The invisible learning processes of the younger generations in social networks. En Identity in a Hyperconnected Society- Risks and educative proposals. (199-212). Editorial Springer.

B.GONZÁLEZ LARREA; N.MORALES ROMO; M.J. HERNÁNDEZ SERRANO. (2021). Online identity constructionin youger generations via identification with influencers. Potential areas of vulnerability. En Identity in a Hyperconnected Society- Risks and educative proposals. (245-262). Editorial Springer.

ALBERTO SÁNCHEZ ROJO. (2021). The challenge of developing one’s own identity in ICT contexts: The apparent need to share everything. En Identity in a Hyperconnected Society. Risks and educative proposals. ( 33-48). Editorial Springer.

ANTONIO JIMENEZ LAR, AGUSTÍN HUETE GARCÍA Y EDUARDO DÍAZ VELÁZQUEZ.(2021).Students with disabilities in the digital society: Opportunities and challenges for inclusive education. En Identity ina hyperconnected society- Risks and educative proposals. (127-138). Editorial Springer.

OTAOLA BARRANQUERO, M. ; HUETE GARCÍA ,A. (2021). (Des)encuentros entre el movimiento feminista y el movimiento social de la discapacidad: la maternidad como espacio interseccional. En Estudios interdisciplinares de género. (647-661). Editorial Aranzadi Thomson Reuters.

CAMPOS ORTUÑO, R., y HERNÁNDEZ SERRANO, M.J (2020). Design of Blended Learning Personalized Itineraries for Higher Education. Martín-García, A. (Eds). Blended Learning: Convergence between Technology and Pedagogy. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 126. Springer, Cham. Doi https://doi.org/10.1007/978-3-030-45781-5

CORTÉS, C., ESTEBAN, L., ALESON, M. ÁLVAREZ-LÓPEZ, G., BELDA, J. y LLANOS, A. (2020). Uso de aplicaciones web para la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, En José Jesús Delgado Peña (coord.) Técnicas de aprendizaje combinadas de las TIC para mayores de 55 años. El proyecto europeo TICTAC+55, (p. 197 – 238). Mc Graw Hill – Aula Maga, Madrid.

CORROCHANO FERNÁNDEZ, D., GÓMEZ-CONCALVEZ, A., MORALES PRIETO, E., PARRA NIETO, G. y RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, M. (2020). Mejora de la práctica docente de futuros maestros: el huerto universitario ecológico del Campus Viriato (USAL). En Mariona Espinet, Lourdes Aragón y Laura Valdés (Coords), Huertos ecodidácticos. El papel de las universidades en la agroecología (pp. 61-72). Pol·len edicions sccl.

DACOSTA, A. (2020). Recuperación, análisis y difusión de la experiencia migrante: El Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa. En A. Dacosta & J. A. Blanco Rodríguez (Eds.), El asociacionismo español de una emigración diferenciada (pp. 423-439). Madrid: Polifemo.

ESPEJO, L. B, ÁLVAREZ-LÓPEZ, G. y LÁZARO, M. L. (2020). The policy approach of b-learning. The university model of education in the public-private binomial. En Antonio Víctor Martín (2020) Blended Learning: Convergence between Technology and Pedagogy (pp.45 – 63). Springer, Berlin.

GARCÍA DEL DUJO, A. y MARTÍN LUCAS, J. (2020). Towards «onlife» education. How technology is forcing us to rethink pedagogy. Blended Learning: convergence between technology and pedagogy. In . V. Martín García, Blended Learning: convergence between technology and pedagogy. Switzerland: Springer. pp. 1 – 19.

GARCÍA DEL DUJO, A., MUÑOZ RORDRÍGUEZ, J.M. y MARTÍN LUCAS, J. (2020). Identificación de marcadores de transferencia en la gestión del conocimiento en educación. In Santos Rego, M.A. La transferencia de conocimiento en educación. Un desafío estratégico. pp. 89 – 102. NARCEA

GÓMEZ GONCALVES, A., CORROCHANO FERNÁNDEZ, D., PARRA NIETO, G., RUBIO MUÑOZ, F. J. y RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, M. (2019). Aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación superior: diseño de un itinerario didáctico en el Campus Viriato (USAL, Zamora). En Daniel Jiménez Sánchez (Coord), Buenas prácticas de Innovación Docente en el Espacio de Educación Superior (143-154). Ediciones Universidad de San Jorge.

GUTIÉRREZ-PÉREZ, B. M. Y MARTÍN-GARCÍA, A.V. 2020. Evaluation of quality in Blended Learning training. En A. V. Martín García, Blended Learning: convergence between technology and pedagogy. Switzerland: Springer.

HERNÁNDEZ-RAMOS. J.P. y TORRIJOS, P. (2020). Valoración del empleo de Kahoot! en la formación del profesional de la educación del futuro. En Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (aceptado, en prensa). Editorial Octaedro.

MARTÍN-GARCÍA A.V. (2020) Blended Education Systems: In Search of Deep Learning. In: Martín-García A. (eds) Blended Learning: Convergence between Technology and Pedagogy (pp.65-89). Lecture Notes in Networks and Systems, vol 126. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-45781-5_4

MARTÍN-GARCÍA A.V. (2020) Pedagogical Tools for Teaching in a Blended Learning System. In: Martín-García A.V. (eds) Blended Learning: Convergence between Technology and Pedagogy (211-229). Lecture Notes in Networks and Systems, vol 126. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-45781-5_10

PARRA NIETO, G.; GÓMEZ GONCALVES, A.; CORROCHANO FERNÁNDEZ, D. y RUBIO MUÑOZ, F. F. (2019) Experiencias docentes sostenibles en el huerto universitario del Campus Viriato. En María del Carmen Pérez-Fuentes; María del Mar Molero; José Jesús Vázquez; África Martos; Ana Belén Barragán; María del Mar Simón y María Sisto. (Coords), Investigación en el ámbito escolar: Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas (337-344). ASUNIVEP.

PARRA NIETO, G; MARTÍN FRAILE, B. y MUÑOZ-RODRÍGUEZ, J.M. (2020). Construcción de la variable género y su transcendencia en los procesos educativos de ámbito escolar. En Marta del Pozo Pérez. Estudios multidisciplinares de género (371-384). Valencia: Tirant lo Blanch.

SERRATE GONZÁLEZ, S. y MARTÍN LUCAS, J. (2020). Avances y retos en la formación en Sostenibilidad en titulaciones universitarias de Educación. In Barrón Ruiz, A. & Muñoz Rodríguez, J.M. Crear y hacer educación ambiental. (Spain): Ministerio para la transición ecológica.

TORRIJOS, P. y HERNÁNDEZ-RAMOS, J.P (2020). La educación emocional como estrategia para dar respuesta a las necesidades autopercibidas y al interés de los educadores sociales ¿Se promueven competencias emocionales en las aulas universitarias? En Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (aceptado, en prensa). Editorial Octaedro.

TORRIJOS, P., GONZÁLEZ, M. y SERRATE, S. (2020). En A. Martín-Garcia, Learning and development of practice skills through strategy b-learning (pp. 231-249). Cham: Springer

VASQUEZ, MARIO; MARTÍN-GARCÍA, A.V, ORTIZ ACUÑA, J. (2020). Tecnologías digitales en la postmodernidad: desafíos para la escuela. En Giovani Pasini (Eds.) A Educaçao, a intercultura e a literatura latinas da Pós-Modernidade (21-33). Ed Projeto Labirintos. ISBN 978-65-990826-4-1

CORROCHANO, D., ANDRÉS-SÁNCHEZ, S., BALLEGEER, A.M., DELGADO-MARTÍN, L., HERRERO-TEIJÓN, P., SAMPEDRO-GÓMEZ, J.M. Y RUIZ, C. (en prensa). El cambio climático y su educación: diseño e implementación de un MOOC de formación docente, en JIMENEZ, D. (Coord) VII Buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Zaragoza: Universidad San Jorge Ediciones.

ALBAREDA-TIANA, S.; RUÍZ-MORALES, J.; AZCÁRATE, P.; VALDERRAMA_HERNÁNDEZ, R.; MÚÑOZ-RODRÍGUEZ, J.-M. (2019). The EDINSOST Project: Implementing the Sustainable Development Goals at University level. In Leal Filho, W., Salvia, A.L., Pretorius, R., Brandli, L., Manolas, E., Alves, M.F.P., Azeiteiro, U., Rogers, J., Shiel, C., Paço, A., (eds.) Universities as Living Labs for Sustainable Development: Supporting the Implementation of the Sustainable Development Goals Berlin, Germany: Springer.

DÍAZ DE DURANA, J. R.; DACOSTA MARTÍNEZ, A. F. (2019) «Contra los privillejos de la villa»: estratificación, conflicto y negociación en el seno de la élite bilbaína (siglos XIV y XV), en MONSALVO, J. M. (ed.) Élites, conflictos y discursos políticos en las ciudades bajomedievales de la Península Ibérica (213-242). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

GÓMEZ-GONÇALVES, A., CORROCHANO, D., PARRA-NIETO, G., RODRÍGUEZ, M., RUBIO, F.J. (2019). La escuela de ayer y de hoy: análisis de la evolución de los recursos diácticos para la enseñanza de las ciencias en primaria, en JIMÉNEZ, D. (Coord) VII Buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Zaragoza: Universidad San Jorge Ediciones. [En prensa].

HUETE, A y DÍAZ, E. (2019) Las personas con discapacidad en España. Grandes magnitudes, en CERMI. Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España (37-55). Madrid: CINCA.

PARRA NIETO, G.; MARTÍN FRAILE, B. Y MUÑOZ RODRÍGUEZ J.M. (2019). Construcción de la variable género y su transcendencia en los procesos educativos de ámbito escolar. Estudios multidisciplinares de género. Valencia: Tirant lo Blanch. [En prensa].

BARRÓN, A. y HERNÁNDEZ, M.J. (2018). Reporteros con-Ciencia: una experiencia de innovación con alumnos del MUPES, en LÓPEZ ESTEBAN, C. (ed.) Innovar en las aulas. Modelos y experiencias de innovación educativa en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

DACOSTA MARTÍNEZ, A. F.; MONTEAGUDO ROBLEDO, J. I.; ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, J. M.; SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, R.; BLANCO RODRÍGUEZ, J. A. (2018) Introducción. Memoria de la emigración: expresión y vinculación, en V Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa (13-33). Zamora: Junta de Castilla y León.

DACOSTA MARTÍNEZ, A. F. (2018) Nobles caualleros, fidalgos e labradores: jerarquización y contingencia, en DACOSTA, A.; JULAR, C.; DÍAZ DE DURANA, J. R. (eds.) Hidalgos e hidalguía en la Península Ibérica (siglos XII-XV) (129-172). Madrid: Marcial Pons.

DACOSTA, A.; JULAR, C.; DÍAZ DE DURANA, J. R. (2018) Viejos hidalgos, nuevas perspectivas), en DACOSTA, A.; JULAR, C.; DÍAZ DE DURANA, J. R. (eds.) Hidalgos e hidalguía en la Península Ibérica (siglos XII-XV) (447-452). Madrid: Marcial Pons.

DACOSTA MARTÍNEZ, A. F.; DÍAZ DE DURANA, J. R. (2018) De la violencia al consenso: las luchas de bandos en los territorios cantábricos en la baja Edad Media, en BALOUP, D. Le recours aux armes. Les cultures politiques dans la péninsule Ibérique et au Maghreb, VIIIe-XVe siècles, vol. 1 (35-44). Bordeaux: Ausonius Éditions.

DACOSTA MARTÍNEZ, A. F.; DÍAZ DE DURANA, J. R. (2018) Prosopografía y bases de datos. Desafíos teóricos y metodológicos para el estudio de la Edad Media, en A. I. CARRASCO MANCHADO (dir.), El historiador frente a las palabras. Lenguaje, poder y política en la sociedad medieval: nuevas herramientas y propuestas (191-217). Lugo: Axac.

DACOSTA MARTÍNEZ, A. F.; DÍAZ DE DURANA, J. R. (2018) Los espacios del rey. Poder y territorio en las monarquías hispánicas (siglos XII-XIV), en Los espacios del príncipe en la Vizcaya del siglo XIV: interacción y sujetos políticos (355-372). Bilbao: EHU Press.

DELGADO, L.; ANDRÉS, S.; CORROCHANO, D.; ASENSIO, M.I.; BALLEGUER, A. M.; SAMPEDRO, J. M.; ALMARAZ, F. E.y RUIZ, C. (2018): La formación del profesorado en materia de cambio climático. Diseño de un MOOC, en LÓPEZ,C. (Ed.) Innovar en las Aulas. Modelos y experiencias de innovación educativa en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de Idioma(171-181). Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

JULAR PÉREZ-ALFARO, T.; DACOSTA MARTÍNEZ, A. F. (2018) Hidalgos en la escalera del diseño, en DACOSTA, A.; JULAR, C.; DÍAZ DE DURANA, J. R. (eds.) Hidalgos e hidalguía en la Península Ibérica (siglos XII-XV) (429-446). Madrid: Marcial Pons.

JULAR PÉREZ-ALFARO, T.; DACOSTA MARTÍNEZ, A. F. (2018) HILAME (Hidalgos, Labradoras, Mercaderes): procesamiento y visualización de datos prosopográficos, en GONZÁLEZ, D.; BERMÚDEZ SABEL, H. (coord.) Humanidades Digitales. Miradas hacia la Edad Media (78-89). Berlín: De Gruyter.

MUÑOZ RODRÍGUEZ, J. M. y HERNÁNDEZ SERRANO, Mª.J. (2018). Las competencias en sostenibilidad como argumento –o algo más- para formar en el presente, en Clara Barros (coord.). Educación en la sociedad del conocimiento y el desarrollo sostenible. La Laguna, Ediciones Universidad de la laguna, 125-133.

PARRA NIETO, G.; GÓMEZ-GONÇALVES, A.; CORROCHANO FERNÁNDEZ, D. y RUBIO-MUÑOZ, F.J. (2018): Experiencias docentes sostenibles em el huerto universitario del Campus Viriato, en PÉREZ FUENTES, M. C. et al. (Comps.) Investigación en el ámbito escolar. Un acercamiento multidisciplinar a las variables psicológicas y educativas (337-344). Granada: ASUNIVEP.

PARRA NIETO, G.; MARTÍN FRAILE, B. Y MUÑOZ RODRÍGUEZ, J.M. (2018). La escuela elemental femenina del nacionalcatolicismo a través de los cuadernos escolares. Visiones transdisciplinares en torno a Patrimonio, Creatividad y Poesía (105-116). Valladolid: Verdelis.

RIBEIRO PESSOA, M. T., HERNÁNDEZ SERRANO, M. J.y MUÑOZ RODRÍGUEZ, J. M. (2018). Aprendizaje Informal, alfabetización mediática e inclusión social. Descripción de una experiencia, en Carmen Fuentes, Carmen García y Celia Camili (eds.). La educación mediática en España. Artículos seleccionados. Madrid, Universitas, 339-360.

SÁNCHEZ ROJO, A. (2018). Identidad y cultura de la inmediatez: sobre la falta de tiempos y espacios de soledad, en DI GREGORIO, M. F. A. (ed.) Pensamentos entre o antigo e novos cenários de sociedade: Identidades e cultura (11-23). Sevilla: Egregius.

SERRATE, S. (2018) Más allá de los muros de la escuela. Retos para el encuentro entre educación escolar y educación social, en COLECTIVO JIPS, Desafíos para la Educación Social en tiempos de cambio. Propuestas de trabajo para la intervención socioeducativa. Málaga: Ediciones Algibe 978-84-9700-863-1

AIJÓN, M. A.; DURÁN, R.; GÓMEZ, A. (2017) La redacción de un trabajo académico. En Durán, R.; Gómez, A.; Sánchez, M.F. (Coord.), Guía didáctica para la elaboración de un trabajo académico (33-42). Salamanca: Iberoprinter. ISBN: 978-84-617-9681-6.

CORROCHANO, D.; CRUZ-RODRÍGUEZ, J.; MARTÍN-CILLEROS, Mª.V. y NAVARRO-PRADOS, A.B. (2017): El trabajo académico: fundamentos generales, en DURÁN, R.; GÓMEZ, A. y SÁNCHEZ, M.E. Guía para la elaboración de un trabajo académico (9 – 20). Salamanca: Iberoprinter.

DACOSTA MARTÍNEZ, A. F. (2017) El noble ante el espejo: el origen del linaje en la escritura nobiliaria ibérica, en La memoria del poder, el poder de la memoria (253-290). Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.

DACOSTA MARTÍNEZ, A. F. (2017) Cincinato en la Raya: leyendas etiológicas como narrativas identitarias y de moralización política, en BARROS, I.; DACOSTA, A., PEDROSA, J. M. (eds.) Relatos de Criação, de Fundação e de Instalação: História, Mitos e Poéticas (211-240). Lisboa: Instituto de Estudos de Literatura e Tradição / Universidade Nova de Lisboa.

DÍAZ DE DURANA, J. R.; DACOSTA MARTÍNEZ, A. F. (2017) Factional Struggles: Divided Elites, en CAESAR, M. (coord.) Changing Skin: Identities and Strategies in Late Medieval Basque banderizo Warfare (37-55). Leiden: Brill.

ESPEJO, L.B. y LÁZARO, L. (2017) Research policies and public funding in Spain: local, national or global scenarios in education innovation? Madrid, McGraw Hill. 287-304.

GARCÍA DEL DUJO, Á.; MUÑOZ RODRÍGUEZ, J. M. y VILA MERINO, E. S. (2017) El valor de las cosas bien hechas: la responsabilidad social universitaria, en VILA MERINO, E. S. (coord.) Competencias éticas y deontología profesional en la universidad (23-41) Málaga: Ediciones Aljibe.

MUÑOZ RODRÍGUEZ, J. M. y SUÁREZ GUERRERO, C. (2017). Ética y educación. La relación con los otros y con lo otro, en María Formosinho, Paulo Jesús y Carlos Reis (coords.). Ética. Indagaçoes e Horizonres. Coimbra. Universidade de Coimbra, 227-244.

SÁNCHEZ GÓMEZ, M. C.; MARTÍN GARCÍA, A.V.; PINTO Ll. A.; FERNÁNDEZ D. P.y ZAPATA S., P. (2017). Gender violence Experiences of urban adult indigenour women: Case study, en Information Resources Management Association. USA (Editor). Violence and Society: Breakthroughs in Research and Practice. (256-277), IGI Global. Herschey PA: USA. DOI: 10.4018/978-1-5225-0988-2.ch015

SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, J.L.; GÓMEZ GONÇALVES, A.; MORO GUTIÉRREZ, L. y ALONSO SANTOS; J.L. (2017) Las prácticas económicas alternativas en la ciudad de Salamanca: identificación, localización y tipología. Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global (1315-1323). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. ISBN: 978-84-09-06263-8

SERRATE, S.; MARTÍN, J. y CABALLERO, D. (2017) Knowledge pills as a resource of Learning in Blended Learning, en MENA, J; GARCÍA-VALCARCEL, A.; PEÑALVO, F.J. y MARTÍN, M. (2017) Search and research: teacher education for contemporary, (1151-1159). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-9012-769-8

DACOSTA MARTÍNEZ, A. F. (2016) La memoria de los antepasados: los relatos nobiliarios de origen en la península ibérica, en Discurso, memoria y representación. La nobleza peninsular en la Baja Edad Media(283-314). Pamplona: Gobierno de Navarra.

ESPEJO, L.B. y CALVO, M.I. (2016) Mecanismos de gobierno en las políticas públicas de inclusión. Los casos de Uruguay y España, en VALLE, J. y NÚÑEZ, J. Educación, supranacionalidad y ciudadanía. Madrid: Santillana. ISBNN 978-84 680 4078-3

GÓMEZ GONÇALVES, A.; SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, J. L. y CEBALLOS BARBANCHO, A. (2016) La incidencia de las políticas de austeridad en el verde urbano. Nuevos escenarios urbanos: nuevos conflictos y nuevas políticas(246-255). Girona: Universitat de Girona. ISBN 978-84-9984-385-8.

GONZÁLEZ, M. y SERRATE, S. (2016) La educación social en el escenario de los centros escolares, en NIETO, S. (Ed.), Competencias del profesional docente. Madrid: Dykinson ISBN: 978-84-9085-954-4.

GONZÁLEZ, M. y SERRATE, S. (2016). Percepción de los agentes educativos de centros de educación secundaria sobre las dificultades de la intervención socioeducativa. En M. P. BERMÚDEZ, Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, (1054-1059). Granada: AEPC.

MARTÍN FRAILE, B. y RAMOS RUIZ, I. (2016) Centro Museo Pedagógico de la Univerisdad de Salamanca, en ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P. Los museos pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad (115-129). Gijón: Ediciones Trea.

MUÑOZ RODRÍGUEZ, J. y HERNÁNDEZ SERRANO, Mª. J. (2016). Observando la formación desde el primer eslabón de la cadena: la vida humana. Vic, Servei de Publicacions de la Universitat de Vic, 97-102.

SÁNCHEZ ROJO, A. y GIL CANTERO, F. (2016). Pauline Kergomard y los orígenes de la escuela maternal en Francia, en PALLARÈS PIQUER, M. (coord.) El pensamiento pedagógico del siglo XX y la acción educativa del siglo XXI (15-32). Barcelona: Octaedro.

TORRIJOS FINCIAS, P.; TORRECILLA SÁNCHEZ, E.M. y HERNÁNDEZ RAMOS, J.P. (2016) Necesidad autopercibida por los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria hacia la formación en competencias emocionales, en GÁZQUEZ-LINARES, J.J.; PÉREZ-FUENTES, M.; MOLEO JURADO, M. y PARRA MOLINA, R. Investigación en el ámbito escolar: Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas (99-107). Grupo Editorial Universitario (GEU Editorial)

DACOSTA MARTÍNEZ, A. F. (2015) Tradición, oralidad, escritura, memoria, en Loas macoteranas a San Roque(15-22). Salamanca: Diputación Provincial.

DACOSTA MARTÍNEZ, A. F.; BLANCO RODRÍGUEZ, J. A.; SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, R.; ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, J. M. (2015) La Colonia Zamorana de Cuba. Historia, presente y futuro, en Historia de la Colonia Zamorana de Cuba durante el siglo XX (17-83). Zamora: Diputación Provincial de Zamora

DACOSTA MARTÍNEZ, A. F. (2015) Cerco de Zamora por Sancho II el Fuerte y gobierno de la ciudad por doña Urraca, de José Herrarte y Civea, en Sic vos non vobis. Colección de estudios en honor de Florián Ferrero(299-315) Zamora: Ministerio de Educación.

DACOSTA MARTÍNEZ, A. F.; LEMA PUEYO, J. A. (2015) Del documento al archivo: estrategias de edición en la reconstrucción de una historia del siglo XIV, en A quinientos años de la Políglota: el proyecto humanístico de Cisneros. Fuentes documentales y líneas de investigación (287-306). Salamanca: Ediciones Universidad Pontificia de Salamanca.

FERNANDES GOMES, N., HERNÁNDEZ SERRANO, M. J. y MARTÍN GARCÍA, A.V. (2015). The process of e-learning adoption in higher education, en RAVINDRAN, A. y BACON, L. (Ed.) Innovations in Technology Enhanced Learning. Cambridge Scholars Publishing (177-209). ISBN: 1-4438-6629-6

GARCÍA-VALCARCEL, A.; GONZÁLEZ, M. y SERRATE, S. (2015) Medios de comunicación y consumo, en CASTRO,D. Consumir sin Consumirse (175-195). Madrid: Pirámide. ISBN: 9788436834437

GIL CANTERO, F. y SÁNCHEZ ROJO, A. (2015). Hacia una pedagogía universitaria. Los seminarios de lectura en la Universidad, en GIL CANTERO, F. y REYERO GARCÍA, D. (coord.) Educar en la universidad de hoy: propuestas para la renovación de la vida universitaria (34-49). Madrid: Encuentro.

GÓMEZ GONÇALVES, A.; SEVILLA ÁLVAREZ, J. y FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, R. (2015) Hacer emerger la diversidad de espacios y los lugares vulnerables a través de un recurso de escasa visibilidad en el currículo de educación primaria. Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (183-192). Cáceres: Universidad de Extremadura. ISBN 978-84-606-6444-4.

SERRATE, S. MUÑOZ, J. M. y GONZÁLEZ, M. (2015). Educadores sociales y personas mayores, punto de encuentro y colaboración a través del aprendizaje-servicio. En A. DE JUANAS y A. FERNÁNDEZ (Coord.). Pedagogía Social, universidad y sociedad. Universidad Nacional a Distancia, pp. 401-408.

DACOSTA MARTÍNEZ, A. F. (2014) Colegios y becados: el antiguo «Colegio de Pan y Carbón» en la Edad Media, en La Universidad de Salamanca y el Pontificado en la Edad Media (313-331). Salamanca: Ediciones Universidad Pontificia de Salamanca.

DACOSTA MARTÍNEZ, A. F.; DÍAZ DE DURANA, J. R. (2014) “Es nobleza que viene a los hombres por linaje». Origen y vínculos bajomedievales del linaje de los Barroeta, en MUNITA, J. A. et al. (eds.) En tiempo de ruidos e bandos. Nuevos textos para el estudio de los linajes vizcaínos Los Barroeta en la merindad de Marquina (1355-1547) (107-142). Bilbao: EHU Press.

DÍAZ DE DURANA, J. R.; DACOSTA MARTÍNEZ, A. F. (2014) «Que eran enemigos e vezinos». Los Barroeta y su entorno: las distintas caras del conflicto, en MUNITA, J. A. et al. (eds.) En tiempo de ruidos e bandos. Nuevos textos para el estudio de los linajes vizcaínos Los Barroeta en la merindad de Marquina (1355-1547)(225-270). Bilbao: EHU Press.

DACOSTA MARTÍNEZ, A. F. (2014) Mecanismos y articulaciones discursivas en la construcción de la memoria genealógica: el caso de los Ayala, en DACOSTA, A.; PRIETO LASA, J. R.; DÍAZ DE DURANA, J. R. (eds.) La conciencia de los antepasados. Narrativas de origen y genealogía en la construcción de la memoria de la nobleza en la baja Edad Media (145–173). Madrid: Marcial Pons.

ESPEJO, L.B. y LÁZARO, L. (2014) Political change and education reform. Government and Administration of teacher training in Italy, En VERDUGO, R. (Coord.) Educational Reform In Europe. History, Culture and Ideology. Charlotte, (63-94) IAP:Information Age Publishing Inc.ISBN: 978-1-62396-679-9.

ESPEJO, L.B.; HERNÁNDEZ, J.C.; LÁZARO, L., GARCÍA, E. (2014) Preface, en VEGA, L. (coord.) Empires, post-coloniality and interculturalty. New Challenges for comparatives, vii- ix. The Netherland. Sense Publishes. ISBN: 978-94-6209-729-

GARCÍA DEL DUJO, A. (2014). Viaje autoetnográfico por (la vida institucional de) la Teoría de la Educación. Notas de campo, en RABAZAS ROMERO, T. (coord.) El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación (149-169). Madrid: Editorial Síntesis.

GARCÍA DEL DUJO, Á. y SAN MARTÍN ALONSO, Á. (2014) Los procesos de innovación tecnológica em el ámbito educativo, en MARTÍN GARCÍA, A. V. Blended Learning en Educación Superior. Perspectivas de innovación y cambio (21-38). Madrid: Editorial Síntesis.

GÓMEZ, A.; SÁNCHEZ, J.L. ; CEBALLOS, A. (2014) Criminalidade e os espaços verdes urbanos. O caso de três cidades espanholas. En Santana, P.; Nossa, P. (Coord.), A Geografia da Saúde no cruzamento de saberes(583-587). Coimbra: CEGOT – Centro de Estudos em Geografia e Ordenamento do Território. ISBN: 978-989-98945-0-1.

HUETE, A. (2014): Los presupuestos de la inclusión: acceso a bienes sociales, ejercicio de derechos, condiciones y calidad de vida, en PÉREZ BUENO, L.C. Sociedad civil, inclusión social y sector fundacional en España. Estudios en homenaje a Carlos Álvarez Jiménez (77-91) Madrid: CINCA. ISBN: 978-84-15305-71-2.

HUETE, A. y JIMENEZ, A. (2014) Recopilación de datos y estadísticas sobre género y discapacidad, en Manual sobre transversalidad de género en las políticas públicas de discapacidad ( 187-219) Madrid: CINCA.

MUÑOZ RODRÍGUEZ, J. M. (2014). Los procesos de cambio en la enseñanza superior. El EEES, en En MARTÍN GARCÍA, A.V.(Coord). Blended learning en educación superior: perspectivas de innovación y cambio. Madrid: Síntesis

SÁNCHEZ ROJO, A. y GIL CANTERO, F. (2014). Retos pedagógicos de los derechos humanos, en VILA MERINO, E. S., MARTÍN SOLBES, V. M., CASTILLA MESA, M. T. y SIERRA NIETO, J. E. (coord.) Ética, educación y convivencia. Fundamentos teórico-prácticos (11-23). Málaga: Aljibe.

TURPO GUEVERA, O. & HERNÁNDEZ SERRANO, M. J. (2014). La convergencia pedagógica y tecnológica de la modalidad blended Learning, en En MARTÍN GARCÍA, A.V.(Coord). Blended learning en educación superior: perspectivas de innovación y cambio (101-119). Madrid: Síntesis. ISBN: 978-84-995884-3-8.

COSTA, C.; GÓMEZ, A.; SANTANA, P. (2013) People and green urban space. The importance of urban planning. Urban Form in Territories of Portuguese Heritage: Analysis, Design, quantification (1067-1069). Coimbra: Universidade de Coimbra. ISBN 978-989-98435-1-6.

GIL, F.; BUXARRAIS, Mª. R.; MUÑOZ RODRÍGUEZ, J. M. Y REYERO, D. (2013). El liderazgo educativo em el contexto aula, em Javier Argos y Pilar Ezquerra (eds.). Liderazgo y Educación. Santander, Ediciones Universidad de cantábria, 93-164.

GÓMEZ, A; COSTA, C.; SANTANA; P. (2013) Planear o verde urbano. Que espaços verdes urbanos para a população? Geografia & Política, Políticas e Planeamento (266-277). Porto: Universidade do Porto. ISBN: 978-989-8648-03-7.

SERRATE, S. y HERNÁNDEZ, M.J. (2013) Ciberbullying: acoso a través de las tecnologías, en VICENTE, J.; FUENTES, M. y COLS. Ayúdanos a usar las TIC de forma responsable (83-106). Tarragona: Altaria. ISBN: 978-84-941068-6-6

TORRIJOS FINCIAS, P.; MARTÍN IZARD, J.F.; TORRECILLA SÁNCHEZ, E.M. y HERNÁNDEZ RAMOS, J.P. (2013) Diseño y evaluación de un programa de promoción de competencias emocionales. La necesidad de formación del profesorado, en PÉREZ, M.C. y MOLERO, M. (eds.) Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar (234-248). Almeria: Asociación Universitaria de Educación y Psicología.

BARRÓN, A.; HERNÁNDEZ, M.J.; WILSON, T. y SMITH, R. (2012). Learning, Interactive Social Media and Citizen Journalism. The Virtual Learning Bus as a methodology for Community Reporting, en MUÑOZ, J.M. y BARTOLETTI, C. (coord.) Social Learning and Web 2.0. Community Reporting for Social Inclusion. (65-95) Barcelona: Octaedro.

GARCÍA DEL DUJO, A., MARTÍN GARCÍA, AV. y MUÑOZ, R. J.M. (2012). Education as a social phenomenon: social interpretations in education, en MUÑOZ, J.M. y BARTOLETTI, C. (coord.) Social Learning and Web 2.0. Community Reporting for Social Inclusion (pp.21-42). Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-369-9

GÓMEZ, A; COSTA, C.; SANTANA; P. (2012) Uso del verde urbano en dos ciudades ibéricas. La importancia del planeamiento urbano (610-619). Respuestas de La Geografía Ibérica a la crisis actual. Santiago de Compostela: Universidade de

GÓMEZ, A.; FERNÁNDEZ, R.; LUENGO, M.A. (2012) La fitotoponimia como indicador de la distribución actual de las formaciones vegetales en la provincia de Salamanca. Las zonas de montaña: gestión y biodiversidad(213-218). Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. ISBN: 978-84-616-0354-1.

GÓMEZ, A; COSTA, C.; SANTANA; P. (2012) Los espacios verdes urbanos en España y Portugal: situación actual y retos de futuro. Las ciudades y el sistema urbano: una reflexión en tiempos de crisis (27-35). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela. ISBN: 978-84-940799-3-1.