Sara Serrate González

Sara Serrate González

Titular de Universidad

Profesora Titular de Universidad de Pedagogía Social en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, en la Facultad de Ciencias Sociales. Es Doctora en Educación (2014) con Mención Europea por la Universidad de Salamanca, Diplomada en Educación Social, Licenciada en Psicopedagogía y Experta en Educación y Prevención en Materia de Violencia de Género por la misma Universidad. Es Directora Académica del Máster Universitario en Intervención Social y Educativa con Infancia y Juventud (MUISEIA) y Directora adjunta de EDUSAL-LAB. Laboratorio de Transferencia del Conocimiento Educativo. Secretaria del Departamento de Teoría e Historia de la Educción (2019-). Editora Asociada de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria (2022-) y secretaria de la misma (2016-2022). Ha sido Coordinadora del Programa Interuniversitario de la Experiencias de la Universidad de Salamanca (2014-2018). Su línea de investigación se inscribe en torno a la Pedagogía Social y la Intervención Socioeducativa, especialmente en el ámbito de la infancia y la adolescencia en contextos sociales y escolares. También trabaja aspectos vinculados al género desde su perspectiva educativa, las competencias profesionales y la educación de personas adultas. Actualmente es IP de un proyecto financiado por la Universidad de Salamanca «Análisis de la asociación entre el uso de tecnología y la construcción de la identidad de los menores acogidos por el Sistema de Protección de Menores en Castilla y León» (PIC2-2021-18), un proyecto de investigación “Young people’s interest and motivation to start a family. How do they want families to be like?” del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” (Convocatoria FS22_1B Realidad Social de los jóvenes en España) (2022-2023) y co-IP de dos proyectos de investigación (Art.83) «Estudio de la situación social y educativa de los menores inimputables en Castilla y León. Análisis y Diagnóstico» (2022-2023) y «Estudio de validación y operativización del cuestionario para jóvenes con conductas de violencia filio-parental» (2022-2023). Ha realizado estancias en algunas universidades europeas (Trinity College Dublín, Coimbra). Es autora de una veintena de artículos científicos y ha colaborado en diferentes obras colectivas. Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales e impartido cursos relacionados, entre otros, con la Intervención Socioeducativa del educador social en espacios emergentes. Es miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.