Presentación del Informe de la UNESCO. Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación

«De este informe se puede destacar su perspectiva global, perspectiva de colectividad y perspectiva de futuro. Educar es abrir perspectivas»

José Manuel Muñoz Rodríguez

«Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación» es el lema y título del tercer informe sobre la educación de la UNESCO. Este informe, publicado en 2022, es el resultado del trabajo llevado a cabo por una comisión internacional independiente de expertos en educación durante dos años.

En colaboración con la UNESCO, diversos miembros de la Fundación SM están difundiendo este informe entre los futuros profesionales de la educación, realizando visitas a varias universidades españolas. El jueves 29 de febrero, en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, tuvimos el honor de recibir a D. José M.ª González Ochoa, Director de Programas de la Fundación SM, quien nos brindó una sesión reflexiva sobre los distintos ejes de transformación abordados en dicho informe: Pedagogía, Currículo, Equipo docente, Escuela y Aprendizaje continuo.

Este evento, que contó con la participación tanto del personal docente como del estudiantado, fue inaugurado por nuestros compañeros Ángel García del Dujo, Decano de la Facultad de Educación, y José Manuel Muñoz Rodríguez, Director del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Director de nuestro grupo de investigación.

Tras la presentación del informe, se llevó a cabo un interesante debate sobre su contenido, moderado por el Profesor y compañero Gabriel Álvarez López, en el que participaron activamente los y las estudiantes de las distintas titulaciones de nuestra facultad.

Desde el Grupo GIPEP, queremos expresar nuestro agradecimiento a nuestros compañeros y a toda nuestra comunidad educativa, así como a la participación de D. José M.ª González Ochoa, por brindarnos oportunidades y espacios de reflexión que nos permiten abrir nuevas perspectivas.

Para acceder a la documentación e información recogida en este tercer informe de la UNESCO sobre los futuros de la educación, os invitamos a visitar el siguiente enlace: Los Futuros de la Educación.

Entrevista a nuestra compañera Ángela Barrón Ruiz en el Día Mundial de la Educación Ambiental

Hablando con José Manuel Muñoz