Jornada de Presentación de los Proyectos “Más por Menor” Menores inimputables y “Avanza Joven” Violencia Filioparental

1JornadaProyectos151223
proyectos_cyl_1
proyectos_cyl_2

El Grupo de Investigación GIPEP, en colaboración de profesionales del Centro Menesiano Zamora Joven y el Centro Menesiano San Pedro Regalado de Valladolid, han presentado el pasado 15 de diciembre en el Consejo Económico y Social de Castilla y León los Proyectos “Más por Menor” Menores inimputables y “Avanza Joven” Violencia Filioparental. Estos proyectos han sido financiados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con cargo a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -NextGenerationEU-, contando, igualmente, con el apoyo de la Dirección General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de la Junta de Castilla y León.

En cuanto al proyecto “Más por Menor”, los equipos colaboradores en la investigación presentaron un estudio detallado sobre la situación social y educativa de los menores inimputables en la comunidad autónoma, así como la herramienta utilizada para evaluar los factores de riesgo de este grupo. Además, se presentó un programa de intervención educativa diseñado para trabajar con menores inimputables, centrándose en la prevención indicada.

Respecto al proyecto “Avanza Joven”, se centró en el fenómeno de la violencia filio-parental. Durante esta sesión, se presentó un estudio sobre la situación y la realidad de la violencia filio-parental en Castilla y León, así como la creación de una herramienta diagnóstica llamada «Escala de Violencia Filio-parental» para evaluar el nivel de esta violencia en entornos familiares. Por último, se dio a conocer el proyecto de intervención socioeducativa dirigido a menores y familias involucrados en esta problemática.

Estos proyectos representan hallazgos de gran relevancia social y educativa para la Comunidad. Se subraya la necesidad de un análisis riguroso de la realidad y la propuesta de intervenciones efectivas desde el ámbito educativo, como se destacó durante la jornada y como se especifica en los documentos resultantes de los estudios. Así, manteniendo este trabajo interinstitucional, se espera dar y seguir dando pasos firmes en la comprensión de estos dos fenómenos sociales y educativos, con la finalidad de establecer pautas efectivas de intervención y promover la prevención en edades tempranas y en el ámbito familiar en cuanto a las conductas con relevancia penal en los menores inimputables y la violencia filioparental.

Coloquio. El maestro que prometió el mar #cineyeducacion

Participación en el III Congreso de la Sociedad Italiana de Patrimonio Histórico Educativo (SIPSE) y Presentación de las XI Jornadas Científicas de la SEPHE (junio 2024)